Salta al contenuto principale

Mujeres venezolanas contribuyendo al avance de la ciencia y tecnología desde Colombia

Larisa LARA-GUERRERO
10 Febbraio 2021

Mujeres venezolanas contribuyendo al avance de la ciencia y tecnología desde Colombia

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y reconocer la gran labor que las mujeres migrantes desempeñan en las áreas científicas, iDiaspora presenta la historia de dos profesionistas venezolanas radicando en Colombia.

Virginia Paredes es ingeniera mecánica y durante sus estudios de doctorado en Ingeniería biomédica tuvo la oportunidad de mudarse a Barcelona. Hoy radica en Barranquilla, en donde se dedica al estudio de nuevos biomateriales ortopédicos. Las condiciones del lugar en donde vive le han permitido ampliar su campo de acción y realizar estudios sobre el desarrollo de materiales biodegradables a partir de materiales naturales. Actualmente colabora con un grupo de colegas expertas en corrosión para investigar como mitigar este problema sobre superficies metálicas o cerámicas. De acuerdo con las Dra. Paredes: “La clave está en adaptarnos a los cambios y siempre buscar dentro de nosotros como aportar al entorno en el cual vivimos.”

A raíz de la pandemia, Virginia decidió involucrarse en varios proyectos para desarrollar equipos médicos y para mejorar la capacidad hospitalaria en Colombia. Es consciente de que como mujer profesionista y migrante se ha enfrentado a múltiples obstáculos, pero agradece las experiencias que le han permitido empoderarse: “mi fortaleza se la debo al país y la familia que me formó. El estar fuera de casa, nos impone un reto, pero está en nosotros decidir cómo lo afrontamos”.

Por su parte, la Dra. Bexaida Navarro es una médica cirujana, especialista en cirugía general y mastología que vive en Colombia desde el 2016. En su carrera, se ha enfrentado a diferentes retos, pero ha sabido adaptarse de manera eficiente y resiliente: “El principal reto para el futuro de las mujeres en Medicina es seguir abarcando esos espacios de liderazgo dentro de nuestras diferentes áreas de especialización. Esto con el fin de aportar ideas innovadoras que permitan el avance y el desarrollo de las distintas ramas de la Medicina, así como ampliar el alcance de los servicios médicos y de salud a las poblaciones más vulnerables”.

No cabe duda de que existen brechas de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, existen mujeres migrantes que luchan para reducir esta desigualdad y aprovechamos este día para reconocer sus contribuciones a la sociedad.