Skip to main content

Información y asistencia médica digital en el país de origen: Los médicos transnacionales nigerianos en Twitter durante el COVID-19

Larisa LARA-GUERRERO
30 Junio 2021

Información y asistencia médica digital en el país de origen: Los médicos transnacionales nigerianos en Twitter durante el COVID-19

Por Abdul-lateef Awodele

Imagen de Tima Miroshnichenko en Unsplash

Los problemas inesperados que llegaron con el COVID-19 llevaron al mundo, y especialmente a África, al borde de la insolvencia. Ante estos desafíos, los gobiernos tuvieron que ofrecer a sus ciudadanos mecanismos de protección y soluciones alternativas para facilitarles la vida. Una de estas alternativas es la conexión virtual fluida que muchos países mantienen con sus diásporas. Aunque el impacto del COVID-19 afectó la vida de muchos nigerianos, los nigerianos transnacionales contribuyeron inmensamente a la gestión de la pandemia global. En concreto, los profesionales sanitarios nigerianos transnacionales, a través de herramientas digitales, se convirtieron en el centro de atención como proveedores de información, indicaciones y ayuda. Entre marzo y agosto de 2020, estos profesionales sanitarios diaspóricos de origen nigeriano proporcionaron aclaraciones muy valiosas en Twitter y otras redes sociales.

El espacio virtual y la llegada de los doctores digitales

La utilización de Twitter como espacio de participación para los nigerianos transnacionales y locales se ha incrementado desde el comienzo de la pandemia. Muchos nigerianos transnacionales crearon canales para proporcionar información médica sobre cómo actuar en el día a día durante la pandemia. La imposición de un confinamiento en todo el país creó entre los nigerianos, especialmente la clase obrera y los estudiantes, la necesidad de explorar diversas redes sociales. Estos canales pusieron en un primer plano a los doctores nigerianos transnacionales. Al ver los desafíos que enfrentaban los ciudadanos locales, estos médicos comenzaron a publicar información sobre el COVID-19 en sus cuentas, junto al contenido sanitario que publicaban a diario. Así, se convirtieron en una fuente esencial de actualizaciones fidedignas sobre el COVID-19 y prácticas para prevenir el contagio.

¿Quiénes son los médicos transnacionales y cómo adquirieron relevancia en el ámbito sanitario nigeriano?

Los médicos nigerianos transnacionales viven y trabajan fuera de Nigeria, pero mantienen vínculos con su país de origen a través de los intercambios digitales con otros nigerianos locales. Antes de la pandemia, estos profesionales sanitarios empleaban las redes sociales para comunicar sobre alimentación saludable, gestión sanitaria, y otras cuestiones relacionadas con la salud. Estos dos usuarios de Twitter, @DrOlufunmilayo y @wakawaka_doctor, son médicos nigerianos que ejercen en el Reino Unido y Nueva Zelanda, respectivamente. Antes del COVID-19, solían utilizar Twitter para proporcionar a diario noticias sobre salud a los nigerianos. Empezaron a adquirir popularidad en las redes sociales nigerianas en 2018, y para finales de 2019 se habían convertido en influyentes asesores médicos en Twitter, con más de 20.000 seguidores en enero de 2020.

En pleno confinamiento por el COVID-19, tras la declaración nacional del presidente Buhari en marzo de 2020 anunciando el cierre total de la economía, la mayoría de los nigerianos se enfrentaban al desempleo, la inestabilidad social y la pobreza. Esto, junto con la escasa infraestructura sanitaria del país, planteaba muchos problemas para la salud de los nigerianos. De manera similar, la falta de intervención gubernamental, en especial en materia de comunicación eficiente de información, y la falta de acceso a personal sanitario hicieron que los médicos nigerianos de la diáspora se convirtieran en guías para el cuidado de la salud. A través de Twitter, los doctores Olufunmilayo y Wakawaka contribuyeron con remesas sociales a prestar asistencia médica a los nigerianos en el país.

El impacto de los médicos transnacionales en la gestión del COVID-19 entre los nigerianos

Aunque algunos segmentos de la población no tuvieron acceso a sus publicaciones en redes sociales, divulgando información diaria sobre las investigaciones internacionales y las políticas de contención del COVID-19 adoptadas en los países del Norte Global, la información proporcionada por estos doctores ayudó a muchos nigerianos que no tenían conocimientos previos sobre los síntomas de esta enfermedad letal ni sobre cómo gestionar de manera efectiva la situación sanitaria.

Los seguidores de estos expertos sanitarios en Twitter crecieron rápidamente debido a que los nigerianos empezaron a compartir la información en otras redes sociales, alentando a su vez a más personas a seguirlos para enterarse de las novedades. Muchos nigerianos consideraron que la calidad del contenido y el compromiso de estos doctores tuvieron un gran impacto. Entrevistamos a Odunola y Usmanoff, que afirmaron que los mensajes de los doctores en redes sociales eran muy importantes para ellos. Odunola explicó que “los tuits de Olufumilayo me ayudaron a desmentir varias ideas controvertidas que muchos nigerianos tienen sobre el tratamiento del COVID-19”. Usmanoff también dijo, en una conversación por chat, que “El dr. Olufunmilayo y el dr. Wakawaka fueron las primeras personas en explicarnos en detalle los síntomas y señales del COVID-19 y cómo minimizar el contagio de la enfermedad una vez que uno descubre los síntomas antes de hacer el test”. En la misma línea, los comentarios debajo de sus tuits reconocían su papel en la gestión del COVID-19, especialmente en un momento en que muchos de los centros de aislamiento del país estaban completamente llenos y el virus se estaba extendiendo entre los nigerianos. Destacan dos comentarios a uno de los tuits de Olufunmilayo, publicados por usuarios de Twitter que dieron positivo en COVID-19 pero se trataron en casa a partir de sus consejos por indicación de amigos, dando muestra de la influencia de las publicaciones en redes de los médicos y la amplia aceptación de su información por parte de los nigerianos.

Aunque estos nigerianos transnacionales no podrían solucionar por completo los desafíos sanitarios derivados del COVID-19, han desempeñado un papel clave al proporcionar una información esencial que necesitaban muchos nigerianos durante la pandemia. Esta estrategia alternativa para solucionar problemas sanitarios antes y durante de la pandemia acalló las quejas de las élites sobre las supuestas deficiencias del personal sanitario nigeriano.

Abdul-lateef Awodele es estudiante de doctorado en el departamento de Estudios Transnacionales y de la Diáspora en el Instituto de Estudios Africanos de la Universidad de Ibadán, Nigeria. Es también becario de investigación en el Instituto de Investigación Francesa en África. Su investigación se ocupa de la migración étnica, las comunidades diaspóricas y etno-diaspóricas, el cruce de fronteras, el retorno y la participación cultural de las diásporas.

Email: abdullateefawodele@gmail.com Twitter: @abdulawodele

Este artículo forma parte del número "Empoderar a las diásporas globales en la era digital", una colaboración entre Routed Magazine e iDiaspora. Las opiniones expresadas en esta publicación son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) o de Routed Magazine.