Skip to main content

Uruguay Conecta: la diáspora uruguaya como factor de desarrollo sostenible

Other Details

 

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una de las mayores herramientas para avanzar en el diseño de políticas que permitan superar las brechas estructurales a nivel local, regional y global, y transformar el crecimiento económico en desarrollo sostenible. Son también una interpelación y una convocatoria para trabajar de manera interdisciplinaria y coordinada, articulando capacidades, necesidades y objetivos comunes entre todos los socios del desarrollo: los gobiernos nacionales, regionales y locales, las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos, la academia, el sector privado y los organismos multilaterales y regionales. En definitiva, busca el involucramiento de todas las personas. 

Las diásporas son la comunidad de migrantes o descendientes de migrantes cuya identidad y sentimiento de pertenencia, sean reales o simbólicos, proceden de su experiencia y sus antecedentes migratorios. Son heterogéneas, diversas y se movilizan. 

Más de un 15% de la población uruguaya se encuentra distribuida en distintos países, siendo Argentina, España, Estados Unidos y Brasil los principales destinos de las uruguayas y uruguayos en el exterior.  

Las uruguayas y uruguayos en el exterior mantienen vínculos con el país y entre ellos, a partir de una historia y una identidad compartidas o de experiencias comunes en el país de destino. Son interlocutores que pueden aportar al desarrollo desde sus competencias, conocimientos e ideas, así como desde su capital cultural, capital financiero y vínculos comerciales. Se estima el 84% de los investigadores uruguayos que integran la diáspora calificada tienen vínculos profesionales con el país.  

En este contexto, la OIM de Uruguay se propone contribuir en la identificación de instrumentos que propicien espacios inclusivos de diálogo, articulación y cooperación, para identificar y conectar las redes de las diásporas, organizadas y no organizadas, informarlas, invitarlas e involucrarlas en proyectos de desarrollo económico, cultural, deportivo, de desarrollo científico tecnológico y de formación del país. 

Súmate a esta iniciativa y contribuye al desarrollo sostenible de Uruguay. 

Registrate

 

Videos Testimoniales