Skip to main content

Encuentro Transatlántico de Organizaciones de la Diáspora Venezolana

Date De L'événement Avec Fuseau Horaire
- America/Panama
Type D'événement
Meeting
Coordinateur
Organización Internacional para Migración

Contexto: Las OSC de migrantes y refugiados de Venezuela contribuyen significativamente al trabajo de recepción, protección e integración de sus conciudadanos en las comunidades de acogida en todo el mundo. Las OSC brindan servicios y orientación, así como talleres de capacitación para el desarrollo técnico y profesional, y son un actor clave para la identificación de las necesidades de los gobiernos nacionales y locales. Además, las OSC tienen una proximidad única con las comunidades de migrantes debido a la estrecha colaboración que establecen para responder a sus necesidades, protegerlas y ayudarlas en el proceso de integración en los países de acogida. En relación con la integración socioeconómica, las OSC desempeñan un papel fundamental en la difusión de información sobre las normas y regulaciones migratorias nacionales y en la provisión de orientación y asistencia a los migrantes en el acceso a los servicios.

En las Américas, la Coalición por Venezuela a demostrado el gran poder de la colaboración entre OSCs venezolanas para coadyuvar con los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos multilaterales y otros sectores, así como para atender la situación humanitaria dentro y fuera de Venezuela.

Objetivo: Fortalecer vínculos entre organizaciones de la diáspora venezolana en las Américas y en Europa a través del intercambio de buenas prácticas y el establecimiento de mecanismos para facilitar la coordinación y colaboración en la divulgación, promoción y protección de los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes.

Fecha: jueves 2 de diciembre de 2021, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. Hora de Panamá

Formato: Virtual por MS Teams

 

Agenda

 

Tiempo

Sesión

Responsable

10 min

Apertura

OIM (para definir)

20 min

Presentación de buenas prácticas en las Américas

Juan Viloria, presidente, Coalición por Venezuela

20 min

Presentación de buenas prácticas en Europa

Organizaciones venezolanas europeas para confirmar

30 min

Discusión sobre oportunidades de actividades e iniciativas conjuntas

Todos participantes

30 min

Discusión sobre mecanismo(s) de coordinación y colaboración transatlántico

Todos participantes

10 min

Cierre

OIM (para definir)

Public cible

La Membresía de Coalición por Venezuela y organizaciones venezolanas en Europa